miércoles

¿PERDIDA AUDITIVA?

AVERIGUA TU NIVEL AUDICIÓN

Las salas de cine con el volumen excesivamente alto, las discotecas, el ruido continuo de obras, ambientes de trabajo ruidosos, los i-pods retumbando música en nuestros oídos…Todo esto provoca que cada día hayan más pacientes que consulten al otorrinolaringólogo por molestias en los oídos. Actualmente estamos muy acostumbrados a la exposición al sonido, sin embargo, percibir este ruido en exceso puede ser muy dañino para nuestros oídos.
 La pérdida auditiva se da cuando se dañan las células ciliadas del oído interno. Lamentablemente, las células que se encuentran en el oído interno son muy frágiles y no pueden regenerarse. De ahí que la lesión producida sea irreparable y permanente.
 La contaminación acústica produce lesión cuando el sonido se sitúa en los 70 decibelios, por lo tanto, puede ser perjudicial para la salud de las personas si se exponen durante un tiempo prolongado y de manera repetida.La pérdida auditiva causa pocos síntomas, ya que las personas no notan el daño que el ruido produce. Las señales de esta afección más conocidas son sensaciones vagas de presión o de pesadez en los oídos, o que se escucha lejos. Son frecuentes también los acufenos o zumbidos en los oídos, que se intensifican en lugares donde no hay ruido.
Los afectados por pérdidas auditivas empiezan de manera progresiva y gradual, por lo que esta patología suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. 
Asimismo, es aconsejable adoptar ciertas medidas para evitar este problema. Por un lado, disminuir la exposición al ruido ambiental, hacer buen uso de los dispositivos electrónicos   (reproductores de música) y llevar tapones en lugares de trabajo con mucho ruido.

Pérdida auditiva leve
No se oyen los ruidos suaves. La comprensión verbal es difícil en entornos con sonidos intensos.

Pérdida auditiva moderada
No se oyen los ruidos suaves ni moderadamente intensos. La comprensión verbal es bastante difícil si existe ruido del ambiente.

Pérdida auditiva severa
las conversaciones deben realizarse en un tono alto. Las conversaciones en grupo sólo son posibles con mucho esfuerzo.

Pérdida auditiva profunda
Se oyen algunos ruidos muy intensos. Sin la ayuda de un audífono, la comunicación se convierte en imposible aunque se haga un gran esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario